top of page

 Los ojos no mienten 

12/abril/2017

No pensé lo complicado que sería tener que hacer una prueba como estas, que cuando la vi por primera vez me imaginé estando en esa mala película de ciencia ficción “El sexto día” protagonizada por Arnold Schwarzenegger; cuando supe que esta prueba tiene una efectividad del 90%, mi neurosis salió a flote, y preguntas como ¿y si me preguntan cuanto tengo en la cuenta bancaria o si me bañé hoy? cosa que por suerte no hicieron.

Para aclarar mis dudas y tener un poco más de información sobre lo que estaba a punto de hacer, entrevisté al Dr. Julio Molina, psicólogo experto en pruebas de polígrafo y me dijo: “es una prueba en la cual el examinado no es conectado con cables a una máquina sino que se sienta en frente de un monitor parecido a los que hacen los examenes de optometria, el sensor lee los cambios en la dilatación del iris el cual refleja el contenido cognitivo, que se mide entre más se contraiga o dilate, entre más o menos carga haya, es más fácil determinar si la persona miente o no.

 

Su respuesta en verdad me tranquilizó, entonces me di a la tarea de contactar a la empresa encargada de examinarme, me dispuse a realizar llamadas y a establecer las citas, me contacté con varias compañías, sus precios me parecían justos, unos desde $80.000 hasta $120.000 el único problema era su agenda, eso me hizo pensar que por alguna razón, todos los adultos funcionales de Bogotá necesitábamos tomar esta prueba, y los que tenían agenda disponible, no tenían precios justos, desde $100.000 hasta $200.000.

 

¿Habrá otras pruebas de polígrafo válidas para las empresas? me pregunté, y mi sorpresa es que sí existen otras, pero las empresas piden doble verificación sino se hace de ocular; existe la prueba tradicional y una computarizada, que básicamente funcionan midiendo la presión sanguínea y el ritmo cardíaco,

Busqué donde la podría hacer y encontré muchas publicaciones donde daban tips de cómo engañar a la máquina, y si eso en verdad funciona, es muy fácil engañaras, eso respondió totalmente a mi pregunta de por qué piden una segunda verificación.

​

El día de tomar la prueba había llegado, se sentía como si de él dependiera mi futuro, llegué al lugar y entre a una sala de espera muy bonita, con asientos muy cómodos y un botellón de agua pero sin vasos, entonces mi sed tendría que esperar, mi nombre fue llamado por el altavoz.

 

Me paré y entre a un cuarto con de paredes blancas y puerta de vidrio, en un escritorio estaba la máquina y sentado frente al monitor estaba la persona encargada de tomar la prueba, entonces pensé que él me podría preguntar lo que sea y tendría que responderle con la verdad.

 

Me senté en la silla frente a la máquina, me quité los lentes, y me dispuse a tomar la prueba, me sentí en una especie de interrogatorio policial del futuro, las preguntas comenzaban a escucharse, eran muy básicas, sobre mi edad, estudios, familia, sobre si alguna vez había cometido un delito, creí que todo sería como en una película, en un cuarto oscuro sin ventilación, y que la máquina tendría una luz roja que y una sirena que se activan cada vez que se dice una mentira; y pues no podría ser así porque los resultados de esta prueba no son inmediatos como los otros polígrafos.

Si esta prueba mide la cantidad de carga cognitiva al momento de dar una respuesta, se debe demorar un poco mientras los resultados son tabulados, después se cargan a un servidor.

 

Cuando los resultados estén listos, el usuario debe ingresar a la web de la empresa, iniciar sesión con un usuario y una clave temporal, que son proporcionados por la empresa, y descargar los resultados, cuando los vi me parecieron un montón de números extraños que no entendí, y no me iba a creer Dr. House para intentar leerlos, así que los adjunté mis archivos personales.

Las empresas exigen mucho para contratar a alguien hoy en día, no sé si esto sea legal, pensé, entonces me puse a investigar pero no encontré una respuesta que me dijera si es o no, o leyes que reglamenten el uso del polígrafo ocular u otros, las empresas o cualquier otra organización que pida una prueba como un requisito para contratar está en la libertad de hacerlo, y las pruebas están protegidas y autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en todo caso se necesita que haya una autorización de la persona que va a tomarla.

 

​

​

​

El polígrafo ocular tiene un solo uso que es la verificación de respuestas, por medio de estímulos nerviosos, básicamente, pero muchas empresas las usan de dos maneras, una que es todo lo que hemos hablado, la selección de personas, y otro uso que le dan, es para tratar temas de seguridad interna, los resultados de esta sirven como evidencia probatoria en casos de hurto o en casos de filtración de datos, esto suena como una película policial del futurista.


El proceso de la prueba desde que llamé y pude agendar una cita y la tomé, tardó más o menos 4 días, y tuvo un costo de $105.000, la prueba no tardó más de 45 minutos, los cuales se sintieron como 10, fue una experiencia muy buena de vivir, entendí que ahora vivimos en un mundo que está dando una evolución tecnológica y científica a pasos agigantados, y como mi cabeza constantemente solo piensa en cómics y ciencia ficción, me imaginé que en unos años las pruebas se realizarán leyendo las mentes, pero eso está por verse.

 

​

Por Carlos Bejarano Molina             @cfotobejarano
  • Black Twitter Icon
bottom of page