top of page

 Invasión Drone 

12/abril/2017

​Las carreras que le dan otra dimensión al tiempo y al espacio, llegando a lugares inimaginables

 Gabriel Leal   

Una aeronave que vuela sin tripulación, con un valor hasta 60 veces menor que el de un helicóptero, el drone cumple con funciones que van desde el análisis del tráfico hasta el control de incendios forestales, además cuenta con otros usos como toma de fotografías en eventos o grabación de video para transmisiones televisivas, últimamente en Colombia están ganando terreno las Carreras de Drones, con fuerza se están catalogando como un nuevo deporte de la mano de pilotos aficionados quienes se reúnen hasta en competencias internacionales.

 

​

Básicamente un Drone se convierte en un robot con sensores, software, hardware, el cual hoy día no tiene límites porque puede usarse para temas de entretenimiento, ambiente, cultura.

 

Lo más divertido de manejar un Drone es olvidarse de la realidad usando las gafas de FPV (First Person View) que te permiten vivir el recorrido en primera persona. Las carreras de Drones vienen de Estados Unidos, por lo general se usa un Drone Racing en fibra de carbono, con medidas desde los 180mm hasta los 250mm.

  Fiebre por la adrenalina   

Sobrepasar los 100km/h le da picante a cualquier situación, los vehículos completan el circuito en el menor tiempo posible, la realidad virtual toma la delantera en esta competencia, y es que los pilotos no sueltan ni un instante los controladores con los que tienen el poder de hacer cualquier tipo de piruetas, el límite es el cielo, la velocidad y la adrenalina se evidencian en las caras de los competidores quienes tienen todos sus sentidos inmersos en las gafas FPV, como un simulador de vuelo, todo te lo permite estando de pie en un solo lugar.

 

El viento es el peor enemigo, pero la emoción del momento te impide pensar de manera lógica, los lugares por los que viajas te permiten alejarte del mundo real, y es que el hombre siempre ha deseado volar, por fin convergen en un sólo aparato el sueño más grande del ser humano y una modalidad deportiva, las carreras de drones con FPV.

 Andrés Martínez   

Estamos empezando con esta disciplina, por eso hay unos obstáculos pequeños de experiencia drone, los microdrones son la gama más baja de estos vehículos, por lo general cuentan con una cámara que pesa 4grs que transmite la información a las gafas, en conclusión uno va en ese drone. Las carreras micro se pueden realizar entre 8 personas máximo y se premian los 3 primeros lugares, cuando un drone no pasa un obstáculo debe devolverse e iniciar nuevamente. Esta competencia es fascinante, sentir que hago todos esos movimientos, increible.

Team Frontier  

Jóvenes Bogotanos, profesionales, estudiantes universitarios o pilotos aficionados que se autoproclaman liga deportiva, se reúnen todas las semanas en el barrio Nicolás de Federmán o en la Universidad Nacional y en otros puntos de la ciudad para entrenar con sus Drones de carreras, su principal objetivo es estar preparados para las competencias que se realizan a nivel nacional, a pesar de la falta de apoyo institucional, se han abierto un camino a pulso y están catapultando esta disciplina como propuesta deportiva innovadora.

 World Championship

Las carreras de drones abanderadas por Drone Racing League en Estados Unidos, llevan a cabo campeonatos mundiales desde 2015, aunque su nivel de realidad virtual es sumamente amplio, países como España se están equiparando en tecnología, Colombia está dando pasos cortos pero firmes en cuanto a esta modalidad deportiva, ejemplo de ello es la “Adronalina” que se llevó a cabo el año pasado abriendo campo a nuevos pilotos y grupos reconocidos en el mundo drone como Team Frontier y Nitro Sport.

 Otros Usos 

Tienen múltiples usos, en eventos, como el mundial Brasil 2014; en Rusia e Israel reparten pizza; en situaciones de emergencia por desastres naturales, para la búsqueda de personas; en Argentina los usan para control fiscal de terrenos baldíos; España los está implementando como guardia fronteriza, en agricultura las personas pueden dar un vistazo rápido a las grandes extensiones de sus cultivos; pueden ser utilizados en investigaciones arqueológicas o biológicas, además utilizarse como wi-fi en lugares muy apartados.

 Leyes que reglamentan sus usos 

América es el continente más avanzado con respecto a esta normatividad. Administración Federal de Aviación (Estados Unidos), Transporte de Canadá y Agencia Nacional de Aviación Civil (Brasil) han dictaminado, para uso aficionado: no sobrepasar los 400 pies del suelo, edad mínima para volar un drone: 16 años, la línea de visión debe mantenerse, prohibido sobrevolar multitudes de personas a menos que sea con permiso. De país a país cambian muy poco las restricciones. Colombia aún no cuenta con un manual de regulaciones.

 Costos de un Drone 

Aunque muchos aficionados construyen sus propios drones, hay quienes están iniciando en este mundo y prefieren comprarlos, este es un estimado del presupuesto que necesitas: Drone Cuadricóptero con cámara Full HD: $373.000. Drone fibra de carbono 220mm $92.000. Drone fibra de carbono Quadcopter $70.000. Drone con gafas de realidad virtual $49.000. Minidrone 95mm $30.400. La idea es empezar a disfrutar de las cualidades de estos vehículos y a medida que la afición aumente, buscar más gadgets para el deleite personal.

 

​

Una alternativa deportiva novedosa, que te permitirá volar por encima de tus expectativas, la competitividad quedará manifiesta cuando el control se apodere de tus manos y tus sentidos sean uno solo con la tecnología, allí conocerás la Invasión Drone.

Por Paola Vega              @paolavega24
  • Black Twitter Icon
bottom of page