Arte incluyente, cine incluyente 

21/Abril/2017

Cuando hablamos de cine, nos referimos al arte de la imagen en movimiento, a eso que constituye una de las expresiones que más nos arrancan emociones y mueven fibras cuando salimos de las salas. Se trata de un arte que reúne en sí mismo muchos tipos de arte más, y que transforma las maneras de narrar cada vez con nuevas historias; el cine, expande la percepción de nuestros sentidos desde lo visual, lo sonoro y lo literario. Pero, ¿pueden acceder también al cine las personas con discapacidad visual o auditiva?

 Cine e inclusión  

Pero ¿cómo funcionan las nuevas tecnologías para acoger en una sala de cine a muchas personas con o sin condición de discapacidad? El programa Cine Para Todos, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, junto a ConVertic y la Fundación Saldarriaga, actualmente trabaja en la proyección de películas adaptadas para personas con discapacidad los últimos sábados de cada mes en las salas que Cine Colombia ha dispuesto para la iniciativa, como lo cuenta Carlos Andrés Castro,  funcionario de MinTIC encargado del programa y también una persona con discapacidad visual.

No sólo son funciones gratuitas, sino que también permiten el ingreso de familiares, acompañantes y el público en general, manteniendo la prioridad para las personas con discapacidad. Carlos indica que las películas son escogidas teniendo en cuenta que sean historias para toda la familia, por lo que no hay límites tampoco de acuerdo a la edad.

Mientras la magia del cine sigue contando nuevas historias cada día, hay quienes saben que las cosas buenas han de ser compartidas, y que nadie debería estar privado de la posibilidad de disfrutar. La inclusión en el cine ha iniciado un proceso prometedor que tiene en cuenta a personas con varios tipos de discapacidad, pasando por limitaciones visuales, auditivas y cognitivas.

Algunas de las primeras proyecciones de películas adaptadas manejaban varios recursos simultáneamente que toda la sala podía apreciar: mientras en la pantalla se nos presentaban las películas originales, en uno de los extremos aparecía la imagen de un traductor a lenguaje de señas, para las personas con discapacidad auditiva; se escuchaba una audio descripción con cada uno de los detalles visuales de los escenarios, las acciones y los personajes, para quienes tienen limitaciones visuales; y se acompañaba también con subtítulos en la pantalla.

 

 

Ahora, con la llegada de nuevas tecnologías, organizaciones como AT Medios, se han encargado de facilitar dichas adaptaciones con sus servicios de closed caption, subtitulado, doblaje, audiodescripción, lenguaje de señas colombiano y transcripciones.

 

Estas se sincronizan con la aplicación española para celulares WhatsCine, y estando el usuario conectado a la red wifi de la sala en la que se proyecta la película, puede seleccionar qué tipo de adaptación desea y personalizar su experiencia.

 ¿Cómo se adapta?  

 Pasos de Héroe  

Henry Rincón, un paisa de 32 años, director de cine y creador de Héroe Films, es una de las personas del mundo del cine que le ha apostado a esta nueva manera de contar historias. Su ópera prima fue Pasos de Héroe, un filme estrenado en el año 2016 y que fue seleccionado para la apertura de la Semana del Cine Colombiano que se realiza anualmente en el mes de octubre. Esta película no sólo fue adaptada para personas con discapacidad, sino que cuenta la historia de varios niños o héroes, que se encuentran en condición de discapacidad, y logran superar obstáculos y perseguir sus sueños.

 

“Creo y quiero mostrar algo de lo que el mundo me ha mostrado y de lo que he aprendido”, cuenta Henry, siempre con la pasión que le imprime a cada una de sus palabras, pues desde que inició en el cine supo que quería lograr proyectos cinematográficos con componente social. Vivió durante años con su padre, quien tiene una amputación en una de sus piernas y eso lo llevó a entender que muchas veces se subestima a una persona en condición de discapacidad, pero realmente se trata de un imaginario que no deja ver que son personas muy capaces y con quienes solo diferimos en el tipo de habilidades.

 ¿Qué dice el público? 

Carlos Manosalva y Leidy Ramírez, han ido a las proyecciones de películas organizadas por Cine para Todos. Carlos, es estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, y Leidy, estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. 

 

Los dos cuentan con discapacidad visual y sienten que estas nuevas tecnologías realmente proponen una experiencia interesante que los transporta al contexto de los personajes a través de la audio descripción, en su caso particular.

 

Si se trata de alternativas de inclusión para población con discapacidad en el mundo del arte, ésta es una de las más fuertes en el momento, y aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puedes acceder a estos contenidos en bibliotecas virtuales o asistir a las funciones mensuales que realiza la iniciativa Cine para Todos en todo el país. Si eres cercano a personas en condición de discapacidad, no dudes en recomendar esta experiencia, el séptimo arte nos ha maravillado a muchos durante años, ¿por qué no trabajar para que lo disfrutemos todos?

 

Por Laura Camila Bonilla Vargas              @lauracamib
  • Black Twitter Icon