top of page

 Movilidad sostenible en la Capital 

22/Abril/2017

La movilidad  “0” emisiones se ha caracterizado por su viabilidad con las energías renovables, de esta forma  se consolidan año tras año en Bogotá,  como tipos de transportes sostenibles y  alternativos para la movilidad individual en respuesta a las inconsistencias  del transporte urbano en la ciudad.

 La realidad en su contexto 

​

En la capital, el sector del transporte se ha convertido en una compleja lucha entre usuarios, entidades gubernamentales y entidades privadas, que lamentablemente para los usuarios de transporte público y particular, sus tiempos de movilización  cotidianos son insatisfechos. Bajo este escenario complejo e infortunio del transporte urbano tradicional, las opciones que ofrecen los diversos tipos de  movilidad alternativa unipersonal se afianzan  en el mercado y en las calles capitalinas.

​

Camilo Monroy, usuario de una bicicleta eléctrica nos afirma que sus tiempos de recorrido no superan los 30 minutos, en una  distancia no mayor a  los 10 km de ruta, afirmando la idoneidad de estos medios transportes alternativos, con los cuales él espera que la calidad de aire que se respira en la Capital mejore cada día más con una participación más activa por parte de toda la ciudadanía y las respectivas entidades gubernamentales.

​

​

​

 

 

 

Millones de colombianos en Bogotá tienen la necesidad de emplear diversos desplazamientos diarios, los cuales deberían  caracterizarse por ser accesibles y  eficientes, que  generen movilidad, cultura y bienestar, es decir que garanticen  una satisfacción en dichos desplazamientos, infortunadamente este panorama ideal no se asemeja al de la realidad que llevan estos usuarios del  transporte tradicional y/o  del transporte público.

Al  contrario los usuarios del transporte urbano  experimentan una jungla de cemento en función del ruido, el humo, los trancones, las multitudinarias filas e infinitas sensaciones de frustración que se posicionan diariamente como verdugos  del tiempo y de la calidad de vida que están llevando.

​


Según la Secretaría de Movilidad Distrital (2007), en Bogotá existe una demanda diaria de desplazamiento cercana a los 9,5 millones de viajes, insertados en su mayoría en el transporte particular o de servicio público y con una menor representación la movilidad a través de energías renovables.  

 Transitando en modo cero emisiones 

​

Nestor Mendiola CEO de ViveTuMigo nos afirma como la incorporación de nuevas tecnologías y  condiciones socioeconómicas en el país, incidieron en su decisión de importar  las scooters Migo, pudiendo establecerse en medio de la competitividad y la globalización reinante para ofrecer una opción más al mercado de la movilidad alternativa en acción de los retos a favor del medio ambiente y del transporte personal.

​

La movilidad alternativa en Bogotá se posiciona como un referente clave para combatir la congestión vehicular, impulsando a la movilidad urbana unipersonal a independizarse, beneficiándose en  sus tiempos de desplazamientos diarios, sumado a  encontrar mayor economía, evitando gastos de gasolina, parqueaderos, y adicional con un rendimiento  cero emisiones en pro de obtener una calidad de aire más limpio y puro en la ciudad.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Afianzando este plano ambiental, para que los futuros usuarios del transporte no motorizado,  se decidan por tomar el reto de combatir el ruido, la contaminación a la atmósfera, de ahorrar  energía, entenderán como logran desde sus acciones  prevenir  los efectos del cambio climático. Obteniendo además un beneficio propio en su salud física, por ello el distrito a  través de la  infraestructura de ciclo rutas   actualmente tiene conformados  340 km en diferentes sectores principales de la ciudad, predispuestos paulatinamente para la emergente comunidad.

​

Cada día se construyen historias ambientales transformadoras de  nuestro planeta, como protagonistas de estas historias del cambio climático, ciudades del mundo se suman  como partícipes principales:  Milán, París, Madrid, Copenhague, Londres, Atenas, Bruselas, Barcelona y entre otras,  activamente se educan y sensibilizan con la calidad de vida que quieren para su presente y por supuesto para su inminente futuro.

​

Estas ciudades  desde diversas formas de movilidad ambiental, apoyados reincidentemente por los entes gubernamentales, colectivos apasionados por el medio ambiente  y por sus habitantes,  cuentan con un servicio de transporte público digno, políticas normativas rentables para la movilidad eléctrica y adicional funcionan  en coordinación  con espacios diseñados exclusivamente  para transitar ecológicamente.

​

​

​

 Rompiendo paradigmas 

Camilo Monroy nos cuenta que día a día se siente más satisfecho por estar cumpliéndole al planeta desde que se decidió a dejar de usar su vehículo particular, para movilizarse en su bicicleta a punto de pedaleos y/o de la implementación asistida de la energía eléctrica, pues considera que las bicicletas eléctricas son silenciosas, económicas y excelentes para rodar en la urbe capitalina.

 

Él espera que el panorama del transporte ecológico de Bogotá, cada día continúe en ascenso, convirtiendo a la capital colombiana en referente de una ciudad transformadora, que inspire a muchos más ciudadanos y sirvan como ejemplo de los diversos tipos de transporte no contaminantes al medio ambiente.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las scooters Migo son libres de mantenimientos, se cargan en un promedio de 4 o 5 horas, tienen una relación peso/potencia sobresaliente con una velocidad máxima de 60 km/hora y a su vez para poder  transitar sobre las ciclorutas y bicicarriles  se temporiza el límite de velocidad según las normas vigentes en Bogotá, convirtiéndola en  una eco solución viable  dentro de la oferta del transporte alternativo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Por su parte Camilo nos afirma que “ojalá los conductores de vehículos del transporte tradicional respetarán más a los bici-usuarios urbanos” y adicional que todos sus compañeros usuarios del transporte ecológico se concientizarán de utilizar todos los equipamientos de seguridad y cumplir con las normas de tránsito predispuestas para transitar por la ciudad.

​

Sin embargo,  aún en materia de seguridad y cultura vial esta emergente audiencia ecosostenible diariamente se enfrenta continuamente  a  desafíos importunos, por falta de garantías operacionales, campañas educativas  y de mantenimientos eficientes por parte del Distrito, quienes  no perciben que los cambios de hábitos de los ciudadanos están migrando hacia las buenas prácticas y retos de la movilidad ambiental, es decir  falta rigurosidad, normatividad para conformar un verdadero ecosistema de calidad y  autónomo en el  futuro.

​

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria  Muñoz indica como dentro de los planes del Gobierno, se plantean ejes estructurales a favor de la conformación de ciudades del futuro que eliminen los colapsos en la movilidad urbana y minimicen la dependencia de los medios de transporte con combustión fósil.   

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para Néstor, las patinetas eléctricas son más livianas, portátiles y ágiles, dotadas  de adelantos tecnológicos que las hacen más seguras para sus usuarios y los peatones, siendo Migo una propuesta eléctrica de mínimo impacto ambiental.

Por Ingrid Guerrero Moreno             @Ingridgim9
  • Black Twitter Icon
bottom of page